vestuario laboral adecuado para cada tipo de trabajo
Vestuario laboral adecuado para cada tipo de trabajo

Cada tipo de trabajo requiere un tipo específico de vestuario laboral, acorde con las necesidades propia de su puesto de trabajo.

Es fácil comprender que un bombero no puede vestir con el mismo tipo de tejido ni de prendas que un médico o una azafata.

La ropa alta visibilidad es uno de los tantos ejemplos relacionados con los uniformes laborales que requiere prestaciones y características concretas que protegen al usuario.

El primer objetivo de un buen vestuario laboral es evitar cualquier posible riesgo para la salud del trabajador, y como objetivos secundarios se encuentran la comodidad y la imagen de marca.

En la mayoría de los uniformes se utiliza el poliéster o algodón como textil principal. A partir de ahí surgen combinaciones con otros tipos de tejidos para mejorar y garantizar la durabilidad, permeabilidad, transpiración, la resistencia al frío o calor, así como la capacidad de estirarse.

ropa ignifuga para protegerse quemaduras

Por qué es importante usar ropa especifica en el trabajo

Cuando buscas ropa laboral, no basta con basarte en parámetros estándar, este tipo de compras nada tiene que ver con las realizadas en un local de ropa de moda, porque como hemos indicado, se deben tener en cuenta otros factores como la resistencia de los tejidos o la protección, entre otros.

Cierto es que características que deben seguirse conservando, como la comodidad, ya que soportar largas horas trabajando implica necesitar el confort necesario.

No olvidemos que la característica fundamental del vestuario laboral es la seguridad que ofrece mientras realizas las tareas relacionadas con tu actividad laboral, es imprescindible.

Además, hay normativas establecidas que son una guía para el correcto cumplimiento de ciertos uniformes de trabajo. Por ejemplo, dependiendo del empleo, suele haber un nivel de clasificación a respetar, por ejemplo, en el sector construcción y el vestuario de alta visibilidad.

También existen instrucciones para el correcto uso y conservación de la ropa. Todo esto con el objetivo final de proteger al usuario mientras lleva el uniforme en relación con el tipo de actividad que se realice.

vestuario laboral

Ropa ignífuga para protegerse de posibles quemaduras

La finalidad de este tipo de uniforme es proteger al trabajador de las posibles quemaduras derivadas de su puesto de trabajo específico.

Hay diversos sectores donde la ropa ignífuga es obligatoria, tales como trabajos relacionados con fuego e incendios como puedan ser los bomberos o determinados puestos dentro del sector industrial y petroquímico relacionados con altos hornos, materiales combustibles, soldaduras o riesgos eléctricos, para los cuales se usa también ropa antiestática, que evitan el denominado “arco eléctrico” que genera quemaduras de gravedad a las personas que alcance.

La ropa ignífuga puede ser tipo buzo completo o componerse de partes superiores como polos, camisas y chaquetas,  y partes inferiores como pantalones, calzado y accesorios, los cuales se clasifican en diversos niveles según la protección que ofrecen.

Para obtener este caracter ignífugo, la prenda puede presentar recubrimientos de aluminio, pero otras muchas que son de algodón, o mezclas con aramidas.

Ropa de Alta Visibilidad o AV

Este tipo de ropa es de gran utilidad en el caso de aquellos trabajadores nocturnos, así como todo aquel que deba implicarse en zonas de riesgo de poca o nula visibilidad.

El objetivo principal de este tipo de vestuario laboral es ayudar a que el trabajador pueda ser visto en cualquier condición de luminosidad y así evitar un atropello accidental o cualquier otro riesgo derivado para su salud.

En sectores como la construcción, y sus derivados como los trabajos relacionados con tráfico rodado o de seguridad, el uso de prendas de alta visibilidad se convierte en una opción indispensable. Este tipo de indumentaria te da una llamativa posición mediante el uso de un traje, ropa o accesorios con ciertas características reflectantes.

Para ver la extensión del uso de este tipo de vestuario laboral, podemos indicar, por ejemplo, que en una obra de construcción cualquier persona que acceda a ella debe de llevar obligatoriamente un casco de seguridad y un chaleco reflectante, siempre y cuando su atuendo no presente ya tejidos de alta visibilidad.

 

por que es importante usar ropa especifica en el trabajo

Uniformes para personal sanitario

Debido a sus especiales condiciones laborales, el personal sanitario debe usar  siempre uniformes adecuados, esto se aplica a lugares como farmacias, hospitales y demás centros de salud.

Para poder cumplir con las condiciones anteriormente citadas de un uniforme laboral, que es en primer lugar salvaguardar la salud del trabajador, estos uniformes deberían ser elaborados con tejido hipoalergénico, que ayuda a evitar el desarrollo de infecciones aéreas.

Además, este tipo de ropa para médicos, enfermeras, cirujanos, etc, debe de ofrecer una buena resistencia ante la exposición de agentes químicos y del sol, asimismo debe permitir y facilitar la correcta higienización de manos.

En este sector, por el gran número de horas de uso del uniforme no sólo se trata de la protección del usuario, no hay que olvidar la comodidad, por lo que debe ofrecer mucho confort, y como otro punto importante, debe de ser un tejido que pueda lavarse numerosas veces sin perder sus propiedades.

uniformes para personal sanitario

Los uniformes para personal sanitario están en frecuente contacto con sustancias químicas y microorganismos que suelen representar un riesgo para la salud. Por esa razón, se debe cumplir con una buena higiene de la ropa para su protección.

Como primer paso, es importante usar bolsas de plástico para depositar la ropa. Pero, si se ha trabajado en una zona de aislamiento es preferible emplear un tipo de bolsa impermeable, así se reduce mucho más el contacto con el exterior, además, hay que identificarla y es preferible lavarla en una lavandería especializada.

Para esta tarea en condiciones especiales, el manejo de los uniformes para personal sanitario suele realizarlo personal especial encargado de transportar la ropa laboral sanitaria en condiciones herméticas.

Vestuario laboral para empresas o ropa corporativa

Muchas son las profesiones que requieren de ropa personalizada de trabajo. La ropa corporativa es utilizada en mayor frecuencia por personas que están en áreas de atención al público y el uniforme garantiza una aportar una buena imagen de empresa.

Este tipo de uniforme se diseña y confecciona considerando la imagen y los colores corporativos de la empresa, la funcionalidad y comodidad del trabajador que vestirá las prendas.

Normalmente la vestimenta laboral de empresa más utilizada por personas de atención al cliente suelen ser trajes de chaqueta de tonos oscuros y camisas de color blanca o azul celeste.

vestuario laboral para empresas ropa corporativa

Como prendas de vestuario laboral corporativo podemos encontrar también uniformes de vigilantes de seguridad privada, empleados de banca, seguros, uniformes para hostelería, mecánicos, etc. Son los más demandados para la realización de uniformes a medida o personalizados.

A la hora de elegir un uniforme laboral personalizado lo ideal es contar con el servicio de asesoramiento del fabricante de vestuario laboral ya que será quien mejor le aconseje sobre los cortes y textiles más adecuados.

WORKO es una empresa fabricante de ropa laboral y uniformes de trabajo en España experta en ropa de Alta Visibilidad, Servicios, Industrial o Corporativa.