UNE-EN 14058:2004
Prendas para protección contra ambientes fríos
-5°C < Tª ambiente < 10°C
Esta norma especifica los requisitos y métodos de ensayo para las prestaciones de las prendas simples, para la protección del cuerpo contra los ambientes fríos, no incluye requisitos específicos para los cubrecabezas, calzado o guantes de protección para evitar el enfriamiento local.
Se trata de prendas des nadas a proteger contra temperaturas ambiente superior a los -5 ºC (por lo tanto, son EPI de Categoría I). Para evaluar la prestación de la prenda frente al frío, la norma obliga a determinar la resistencia térmica, Rct, de la prenda. La resistencia térmica es una característica de los materiales tex les o combinaciones de materiales que debe determinarse para las prendas contra ambientes fríos según EN 14058. Clasifica las prendas en tres clases, donde la Clase 1 ofrece menos aislamiento que la Clase 3.
De forma opcional, se puede determinar el aislamiento térmico efectivo, Icle, y el aislamiento efectivo resultante, Icler. Estos valores indican el aislamiento térmico entre la piel y la superficie externa de la ropa con un maniquí inmóvil y en movimiento respectivamente. El valor de protección del conjunto de ropa se evalúa mediante comparación del valor de aislamiento resultante medido y el valor de aislamiento necesario (IREQ). Factores como la permeabilidad de la prenda al aire y a la penetración de agua también influirán en la selección de la prenda ya que tanto la velocidad del aire como la humedad influirán en el aislamiento térmico del usuario.
La ropa de protección certificada en base a la norma UNE-EN 14058:2004 puede utilizarse tanto en interiores cerrados, donde las condiciones ambientales son conocidas y pueden estar controladas, como en exteriores, donde la velocidad del viento y las precipitaciones se dan de forma incontrolada. Si se utiliza en interiores donde no existe una velocidad de aire elevada ni posibles precipitaciones, no será necesaria una protección frente a la permeabilidad al aire o la penetración de agua. Cuando se trabaja en exteriores lluviosos o existe, en general, la posibilidad de entrar en contacto con agua, es recomendable utilizar prendas cuyas costuras y capas más superficiales sean resistentes a la penetración de agua, ya que al quedarse la humedad absorbida en los tejidos, estos pierden su capacidad aislante.
MARCADO:
Y Clase de resistencia térmica
Y Clase de permeabilidad al aire (opcional)
Y Clase de resistencia a la penetración de agua (opcional)
Y Valor del aislamiento, I en m2 k/W (opcional) cler en m2 k/W (opcional)
Y Valor del aislamiento, I en m2 k/W (opcional) cle en m2 k/W (opcional)
Nota: X indica que la prenda no se ha some do al ensayo.
Prestaciones de las prendas de protección contra el frío de
10ºC a -5ºC.
A : Clase de resistencia térmica (1 a 3). Es una medida de aislamiento térmico, de menor a mayor aislamiento.
B : Clase de permeabilidad al aire (1 a 3). Es un requisito opcional, de menos a más aislantes.
C : Clase de resistencia a la penetración del agua (1 a 3). Especifica la presión de agua a la que se somete el material exterior y costuras, de menor a mayor estanqueidad.
D : Coeficiente de aislamiento térmico sobre un maniquí móvil, que junto con el valor E, determina la temperatura de uso óptimo en relación con la actividad del individuo y su tiempo de exposición al frío.
E : Coeficiente de aislamiento térmico sobre un maniquí está co, que junto con el valor D, determina la temperatura de uso óptimo en relación con la actividad del individuo y su tiempo de exposición al frío.