UNE-EN ISO 20471:2013/A1:2016

La norma EN20471 regula los requisitos del vestuario de Alta Visibilidad

La ropa de alta visibilidad está concebida para señalizar visualmente la presencia del usuario, con el fin de que éste sea detectado en condiciones de riesgo, bajo cualquier  tipo de luz diurna y bajo la iluminación de los faros de un automóvil o similar, tanto durante el día,
el atardecer y la noche. Dado que una gran parte de los accidentes industriales son el resultado de una mala visibilidad, la importancia
de una buena ropa de alta visibilidad no debe ser subestimada.

Por lo tanto, es necesaria para cualquier persona que trabaje en la vía pública o en obras de construcción. Incluso si solo una parte
limitada del día transcurre en un lugar de trabajo con tráfico, siempre se debe usar ropa de seguridad.

Todos los modelos de WORKO AV han sido certificados de acuerdo con el reglamento “Prendas protección de alta visibilidad”
conforme a la norma EN ISO 20471:2013, que es un estándar europeo que especifica los requisitos que debe cumplir la ropa de
seguridad de alta visibilidad, que  ene como objetivo hacer visible a la persona que la usa en situaciones de riesgo, ya sea con luz
diurna, con iluminación de faros o en la oscuridad.

Nuestra colección ofrece una excelente protección para el uso profesional y cumple con los requisitos más exigentes en términos de
diseño, funcionalidad y comodidad.

Las prestaciones de visibilidad del EPI vienen determinadas por las características del tejido fluorescente o de fondo y del material
retrorreflectante, así como por las superficies mínimas y la disposición de los materiales utilizados. Estos EPI pueden ser utilizados en
combinación con otras prendas de alta visibilidad certificadas con el fin de aumentar las prestaciones, siempre y cuando no se oculte ni
el material de fondo ni el material retrorreflectante.

TEJIDOS DE ALTA VISIBILIDAD DE CALIDAD

El material fluorescente convierte la luz ultravioleta en luz visible. Estos colores devuelven más luz de la que reciben, por lo que son prendas más brillantes y con mayor colorido.

Estos colores deben cumplir con los requisitos establecidos para las coordenadas cromáticas y factor de luminancia tanto en el caso del material nuevo como después de la exposición al xenón. Cuando se desee la mayor visibilidad, deberá utilizarse el producto fluorescente con el coeficiente de luminancia más elevado.

Nuestras prendas de alta visibilidad cuentan con tejidos de alta calidad para garantizar una protección duradera. Las cazadoras, pantalones y polos de WORKO AV están confeccionados con un tejido cuya composición es una mezcla de algodón y poliéster, obteniendo las propiedades confortables del algodón en la cara interior del tejido: transpirabilidad, suavidad, comodidad, frescura,… y las propiedades mecánicas del poliéster en la cara exterior: resistencia a los desgarros, a la abrasión, al pilling, a la suciedad, buena solidez de colores… Una mezcla perfecta para una mayor comodidad y un menor riesgo de sudoración.

Todos nuestros tejidos de alta visibilidad cumplen con los estándares de la EN ISO 20471, también los combinados con tratamiento hidrófugo. Además, están certificados como inocuos para la piel por OEKO-TEX. Nuestros excelentes acabados amplían la vida útil de la prenda y ayudan a mantener un aspecto elegante y profesional.

Los colores normalizados para el material de fondo son: Amarillo fluorescente, naranja fluorescente y rojo fluorescente.

La impresión, bordados u otras adaptaciones hechas sobre tejido reflectante reducirá el tamaño de la zona reflectante y como resultado puede perderse el área mínima reflectante requerida. Bordar sin la autorización previa de un organismo notificado está prohibido. Por favor, póngase en contacto con el asesor de seguridad para estos fines.

BANDAS REFLECTANTES

Una gran superficie de cinta reflectante de alta calidad le ayuda a aumentar su visibilidad en la noche. Cuanto mayor sea la retroreflectividad de estas tiras, mayor será el nivel de visibilidad.

Todos nuestros EPI de Alta Visibilidad llevan cosidas bandas retrorreflectantes de alta durabilidad, homologadas y certificadas como clase 2 (máxima retrorreflexión), aptas para 25 lavados domésticos. Las cintas reflectantes están hechas de un material que hace rebotar la luz de vuelta hacia su fuente, de forma parecida a un espejo, pero solo actúan cuando reciben un foco de luz y permiten aumentar la distancia de visualización de un peatón. Están adheridas a un tejido soporte de alta duración (65% poliéster, 35% algodón) especialmente diseñado para ser cosido sobre las prendas. Las medidas empleadas son de 5 o 7 cm de ancho.

Toda cinta reflectante de alta visibilidad de WORKO se ha puesto a prueba para llegar al máximo nivel de reflectividad. Para valorar el rendimiento retrorreflectante de un material, el método exige que los materiales se valoren en el segmento de más bajo rendimiento de una banda, valorado por ciclos de lavado.

La banda retrorreflectante se debe analizar después de haber sido some da al número máximo de ciclos de lavado y secado estipulados, para comprobar que bajo ese mínimo ciclo de lavados la banda sigue cumpliendo sus características técnicas. Se es pulan 25 lavados o 50 lavados máximos dentro de la norma va, no queriendo decir que después de ese número de lavados domésticos las bandas pierdan sus características.

Cuando en la información del usuario se declara un número máximo de ciclos de lavado, debe venir acompañado de una frase que especifique que no se trata del único factor relacionado con la vida útil de la prenda.

CLASIFICACIÓN

La ropa de alta visibilidad está agrupada en tres clases en relación con la evaluación de riesgos. La clasificación en tres clases se rige por las superficies mínimas de los materiales visibles constituyentes de la prenda (fluorescente y reflectante). Los productos de la clase 3 son los de mayor visibilidad y los de la clase 1 los de menos visibilidad. La utilización de un producto de clase 1, 2 o 3 para la seguridad de una persona depende del ámbito de aplicación.

El criterio que más debe tenerse en cuenta son las condiciones de visibilidad del lugar. Para ello, deben valorarse los diferentes grupos de riesgo. Si se realizan diferentes tareas o en caso de duda, se recomienda usar la clase 3.

Por otra parte, dos prendas de vestuario de trabajo de Clase 2 se pueden certificar conjuntamente y crear un conjunto de Clase 3 al utilizar las dos piezas al mismo tiempo.


Clase de superficie de tejido fluorescente y bandas reflectantes (3 clases)

SUPERFICIE MÍNIMA DE MATERIAL VISIBLE MEDIDA EN m2
CLASE 1
MATERIAL DE FONDO 0.14
MATERIAL RETRORREFLECTANTE 0,10
MATERIAL COMBINADO 0,20
CLASE 2
MATERIAL DE FONDO 0.50
MATERIAL RETRORREFLECTANTE 0,13
MATERIAL COMBINADO  —-
CLASE 3
MATERIAL DE FONDO 0.80
MATERIAL RETRORREFLECTANTE 0,20
MATERIAL COMBINADO  —-

CLASE ADECUADA SEGÚN NIVEL DE RIESGO

Prendas de clase 3: “Riesgo elevado / pasivo”
En trabajos en carreteras, vías u obras con o sin protección del tráfico. Debe ser usado por todos aquellos que trabajan en carreteras con velocidad de conducción normal (> 60km/h), en las líneas de tren ac vas y durante las operaciones de rescate; también cuando se trabaja en una obra en construcción.

Prendas de clase 2: “Riesgo elevado / pasivo”
En trabajos en carreteras, vías u obras con protección del tráfico. Debe ser usado por todos aquellos que trabajan en carreteras con velocidad de conducción normal (< 60km/h).

Prendas de clase 2: “Riesgo medio / activo”
Puede ser usado por personas que supervisan las actividades donde se requiere la ropa de señalización de Clase 3, o por los visitantes que no trabajen en las instalaciones (si las velocidades se mantienen por debajo de 60 km/h). Usado en buenas condiciones climáticas y donde la visibilidad es adecuada.

Prendas de clase 1: “Riesgo bajo / pasivo”
En trabajos en carreteras, vías u obras con protección del tráfico. En áreas con velocidad normal < 30km/h puede utilizarse una clase 1. También puede ser usado por personas que visitan un sitio donde se requiere la ropa de señalización de clase 3. Estos visitantes deben estar acompañados por personas que trabajan en el lugar.

Usuario de carretera activo:
Persona que se encuentra en la carretera, que es parte de la circulación y que man ene su atención en el tráfico.
Ej.: Ciclista o peatón que se desplaza en la carretera.

 

Usuario de carretera pasivo:
Persona que se encuentra en la carretera, que no es parte de la circulación y que man ene su atención centrada en algo dis nto al tráfico.
Ej.: Operario de carretera, persona en situación de emergencia.

 

RECOMENDACIONES DE USO Y MODO DE EMPLEO

01. Colocar el EPI sobre el cuerpo de manera que queden visibles exteriormente las bandas retrorreflectantes y el tejido fluorescente.

02. En los EPI con sistema de cierre, para no disminuir sus prestaciones de alta visibilidad, deben colocarse adecuadamente y permanecer cerrados una vez puestos para no ocultar ninguna parte de la prenda. Además, si no se lleva correctamente cerrado, las cintas reflectantes quedarán interrumpidas.

03. Las cintas reflectantes de los pantalones no deben quedar cubiertas por las botas.

04. Para mantener los valores de visualización originales, esta prenda debe mantenerse siempre limpia. La ropa sucia puede llevar a una reducción de la protección.

05. Cualquier perdida o deterioro de la totalidad o parte de la banda retrorreflectante o del tejido de la propia prenda, anula las características originales de alta visibilidad de la misma, por lo que deberá reemplazarse de inmediato.

06. Cuando la prenda está constituida por dos piezas, el usuario debe llevarlas conjuntamente para conseguir el nivel de protección adecuado.

07. Para la protección de todo el cuerpo, la ropa de protección debe llevarse puesta junto a otro equipo de protección adecuado.

08. No debe realizarse ningún tipo de reparación que afecte a la protección de la misma.

09. Estos EPI no protegen contra otros riegos tales como productos químicos, calor y fuego, etc.