Entrega de EPIS a los trabajadores
Entrega de EPIS a los trabajadores, qué se debe hacer y plantilla documento

En toda actividad laboral existen unos riesgos asociados que deben eliminarse, evitarse o tratar de minimizarse en la medida de lo posible.

Cuando al realizar un determinado proceso, o actividad, se detecte un riesgo para la salud del trabajador, posibilidad de accidente, o de cualquier tipo de contaminante que pueda producir una enfermedad, la empresa deberá siempre:

  • Rediseñar el proceso o actividad para eliminar o evitar el riesgo.
  • Si el rediseño no es posible, es obligatorio establecer medidas de protección colectiva.
  • Si no es posible la implementación de dispositivos, elementos de protección colectiva, o el uso de estos no elimina el riesgo, entonces hay que recurrir a proteger individualmente a quien realiza el proceso o actividad. Esta protección se realiza mediante Equipos de Protección Individual (EPI).

Los EPI son un conjunto de equipos de protección que pueden utilizarse para proteger a los trabajadores de los riesgos de lesión y enfermedad.

Quien debe entregar los EPIS a los trabajadores

Quién debe entregar los EPIS a los trabajadores

La empresa debe proporcionar a los trabajadores gratuitamente los equipos de protección individual que necesiten para realizar su trabajo con seguridad, sustituyéndolos cuando sea necesario [art. 14.5 de la LPRL, Directiva 89/656/CEE del Consejo, de 30 de noviembre de 1989 y art. 3. c) del Real Decreto 773/1997].

Se debe designar un responsable de prevención laboral quien será el encargado del control y entrega de los EPIS a los trabajadores.

El responsable de los EPIS de la empresa valorará los mejores EPIS que hay en el mercado, las diferentes opciones que ofrecen las empresas fabricantes y distribuidoras de EPIS y realizará la compra de equipos de protección individual en función de las características necesarias para garantizar la seguridad en el trabajo. Además, debe llevar un registro de los equipos de protección individual, en este control se detalla:

  • Denominación equipo.
  • Marca y modelo.
  • Fecha de compra.
  • Usuario.
  • Fecha de entrega.
  • Fecha de reposición prevista.

La empresa está obligada a informar y formar a los trabajadores para el uso del EPI en su puesto de trabajo, así como el cuidado y mantenimiento siguiendo las indicaciones del fabricante de equipos de protección individual.

Que obligaciones tiene el trabajador con respecto a los EPIS

¿Qué obligaciones tiene el trabajador con respecto a los EPIS?

El trabajador deberá usar el EPI proporcionado siempre que sus funciones así lo requieran.

Deberá cuidar el equipo de protección individual y depositarlo en el lugar indicado tras su uso.

En caso de detectar un defecto, rotura o daño en el EPI deberá informar a su superior inmediatamente para sustituir la prenda de protección laboral lo antes posible para garantizar la seguridad en el trabajo.

Plantilla de documento de entrega de EPIS de la empresa al trabajador

Plantilla de documento de entrega de EPIS de la empresa al trabajador

A la entrega del EPI al trabajador se cumplimenta un documento (certificado de entrega de EPI) que recoge los siguientes detalles:

  • Marca y modelo del EPI
  • Cantidad proporcionada
  • Fecha de entrega
  • Se reconoce haber informado al trabajador sobre el correcto uso del EPI
  • El trabajador acepta responsabilizarse del correcto cuidado y mantenimiento del EPI

Este documento también puede realizarse en un Excel de control de entrega de EPI, Word o PDF.

A continuación, proponemos un ejemplo de formulario de entrega de EPI para su descarga:

Desde Worko, como empresa fabricantes de EPIS, recomendamos realizar compras de equipos de protección individual en distribuidores autorizados, que comercialicen EPIS con Marcado CE y que ofrezcan una completa información sobre la prenda.

Para conocer el distribuidor de EPIS más cercano o cualquier información adicional, no dude en contactar con nosotros.