como elegir correctamente la ropa de alta visibilidad
¿Cómo elegir correctamente la ropa de Alta Visibilidad reflectante?

Según el tipo de trabajo que se realice se debe elegir la protección específica de la ropa de alta visibilidad. La normativa (Ley 31/1195) obliga a que los trabajadores expuestos a un riesgo de atropello por vehículos o maquinaria en movimiento deben llevar equipos de alta visibilidad apropiados.

La ropa de alta visibilidad cumple el objetivo de señalizar visualmente la presencia de un trabajador ante luz natural o artificial, de día o de noche. De esta manera, puede ser detectado y evitar posibles riesgos e, incluso, accidentes.

Este tipo de ropa de seguridad de alta visibilidad puede ser empleado por usuarios que trabajan en el mantenimiento de carreteras o vías públicas, guardia civil de tráfico o en cualquier situación con tráfico rodado, así como trabajadores de obras de construcción, guardias de seguridad privada, entre otros.

clasificacion ropa alta visibilidad

Ropa alta visibilidad normativa

La norma EN ISO 20471:2013 regula las características técnicas de las “Prendas protección de alta visibilidad”. Esta norma es de ámbito europeo y de obligado cumplimiento afecta a las características técnicas que la ropa de seguridad de alta visibilidad o vestimenta de alta visibilidad debe cumplir como, por ejemplo, la cantidad de colores a utilizar, la distancia entre las franjas reflectantes en los brazos, piernas o torso. De cualquier manera, una persona ante un riesgo eventual debe ser visible de día, noche o con iluminación artificial.

En la ropa alta visibilidad certificada la etiqueta de la prenda debe contener toda la información precisa que certifique que la prenda cumple la normativa. Debe tener sus instrucciones de uso y modo de colocarlo.

tejidos de alta visibilidad

Características de la ropa de alta visibilidad

La ropa alta visibilidad, o ropa laboral AV, debe ser holgada, pero que se mantenga en su lugar, de fácil colocación, con cierres y cremalleras fáciles de abrir y cerrar.

Pueden ser usados en situaciones de emergencia como el personal de rescate, bomberos, o paramédicos.

Estas prendas están provistas de bolsillos para herramientas o instrumentos necesarios para la realización de las labores, identificación, móviles, entre otros. Es ropa laboral impermeable, porque la ropa alta visibilidad se utiliza a la intemperie normalmente.

–       Tejidos de alta visibilidad

Una prenda de alta visibilidad se compone de material fluorescente, por las características de este material, transforma la luz ultravioleta en luz visible, aumentando la cantidad de luz e incrementando la seguridad del usuario que viste la prenda.

 Existen requisitos de obligado cumplimiento para las coordenadas cromáticas y luminancia, ya sea una prenda de av nueva o ya expuesta a la luz de xenón. A más coeficiente de luminancia utilizado en la prenda, mayor visibilidad obtendrá.

ropa reflectante trabajadores

 

–       Bandas reflectantes

Con las bandas reflectantes conseguimos aumentar la visibilidad de aquellos trabajos ejecutados durante la noche. Con bandas con mayor retrorreflectividad, mayor será la visibilidad conseguida y la seguridad del trabajador. Con el uso es necesario lavar ropa reflectante, la normativa indica que hasta con 50 lavados la prenda debe seguir siendo funcional, no obstante, lo que no quiere decir que con estos lavados la ropa av pierda su eficacia. 

Los EPI de Alta Visibilidad WORKO utilizan cintas retrorreflectantes homologadas, duraderas y certificadas con clase 2 (nivel máximo).

Las bandas reflectantes deben tener un tamaño entre 5 ó 7 cm de ancho y se cosen sobre un tejido de alta duración, compuesto por 65% poliéster y 35% algodón, nuestras bandas han sido ensayadas para alcanzar el máximo nivel de reflectividad.

Clasificación ropa de alta visibilidad

Existe una clasificación para la ropa de alta visibilidad en función de la superficie mínima. Con materiales reflectantes o fluorescentes, siendo los que tienen mayor nivel de visibilidad la clase 3 y con menor visibilidad la clase 1. 

La vestimenta de alta visibilidad se considerada herramienta de trabajo en algunas profesiones.

Dependiendo de las condiciones de visibilidad del lugar de trabajo debe elegirse la ropa. A mayor riesgo se requiere mayor nivel de protección, es decir, en ropa laboral alta visibilidad con mayor fluorescencia y tiras reflectantes en caso de estar situado en espacios oscuros, o en momentos del día de poca iluminación natural.

caracteristicas de la ropa de alta visibilidad
De igual manera hay ropa de alta visibilidad para verano, con el calor la ropa av debe ser mucho más fresca aun con las mismas medidas de seguridad y la normativa pertinente de cada prenda. 

SUPERFICIE MÍNIMA DE MATERIAL VISIBLE MEDIDA EN m2

CLASE 1

MATERIAL DE FONDO 0.14
MATERIAL RETRORREFLECTANTE 0,10
MATERIAL COMBINADO 0,20

CLASE 2

MATERIAL DE FONDO 0.50
MATERIAL RETRORREFLECTANTE 0,13
MATERIAL COMBINADO  —

CLASE 3

MATERIAL DE FONDO 0.80
MATERIAL RETRORREFLECTANTE 0,20
MATERIAL COMBINADO  —

Qué ropa de alta visibilidad utilizar según el nivel de riesgo

“Riesgo elevado / pasivo”. Prendas de clase 3:

Se utiliza en aquellos trabajos realizados en carreteras con velocidad de conducción normal (> 60km/h), en labores en líneas de tren en uso, en trabajos de construcción o maniobras de rescate.

“Riesgo elevado / pasivo”. Prendas de clase 2:

Debe utilizarse por trabajadores en carreteras con velocidad de conducción normal (< 60km/h).

“Riesgo medio / activo”. Prendas de clase 2:

Recomendado en buenas condiciones climáticas y de visibilidad para trabajos de supervisión de actividades donde es necesaria la ropa de señalización de Clase 3, o por los visitantes a las instalaciones (si las velocidades se mantienen por debajo de 60 km/h).

“Riesgo bajo / pasivo”: Prendas de clase 1:

En trabajos en áreas con velocidad normal < 30km/h puede utilizarse una clase 1 como pueden ser carreteras, vías u obras con protección del tráfico. También puede ser usado por personas que visitan un sitio donde se requiere la ropa de señalización de clase 3. Los visitantes deben estar acompañados por personas que trabajan en el lugar.

Usuario de carretera activo:

Persona que se encuentra en la carretera y que forman parte del tráfico activo como por ejemplo un peatón o ciclista.

Usuario de carretera pasivo:

Persona que se halla en la carretera, sin ser parte de la circulación y que realiza una actividad diferente como pueden ser labores de mantenimiento de un operario en la carretera o una persona en una situación de emergencia.

ropa alta visibilidad nivel de riesgo

Catálogo ropa alta visibilidad

Numerosos accidentes laborales tienen como causa la nula visibilidad, de ahí que la utilización de ropa laboral av tome mayor sentido y una gran importancia. 

La ropa de alta visibilidad que ofrece WORKO está ensayada y certificada según el reglamento “Prendas protección de alta visibilidad” acorde a la norma EN ISO 20471:2013

Worko AV es una colección de ropa alta visibilidad de uso profesional. La ropa AV de WORKO son funcionales y cómodas. Sus altas prestaciones, fruto de un estudiado diseño se ajusta a las necesidades requeridas por cualquier EPI de alta visibilidad. Compuesto de tejidos fluorescentes o con material retrorreflectantes en medidas mínimas según norma ofrecen una alta seguridad en esta ropa laboral para la tranquilidad de trabajadores y empresas. 

Los polos de alta visibilidad (polos av), los pantalones de alta visibilidad o las cazadoras WORKO están fabricados con altos estándares de calidad y con tejidos, mezcla de algodón con poliéster, que aseguran ropa laboral cómoda, suave, fresca y transpirable, además de garantizar una protección duradera con el mínimo desgaste y permanencia de colores. 

Empleamos colores de fondo estandarizados en la EN ISO 20471 obtenemos así ropa laboral amarillo fluorescente, naranja fluorescente y rojo fluorescente. Es importante añadir que estos tejidos están certificados por OEKO-TEX como inocuos para la piel. 

La personalización de la ropa de alta visibilidad requiere de autorización previa por un organismo notificado, ya que el bordado o serigrafía en la ropa de alta visibilidad merma la superficie reflectante y puede afectar al objetivo de protección de la persona. En WORKO, fabricante de ropa alta visibilidad, podemos asesorarle según sus necesidades.

Utilidad de la ropa de alta visibilidad

La ropa alta visibilidad personalizada se debe utilizar para evitar que los trabajadores sean atropellados cuando están trabajando en vías de alta velocidad o por maquinarias en movimiento.

Toda ropa alta visibilidad está diseñada para que la presencia de los trabajadores sea detectada en situaciones de alto riesgo bajo cualquier tipo de luz, ya sea de farolas, de faros o luz natural.

La idea de que los trabajadores usen este tipo de ropa refractaria es para que sean reconocidos a distancia y con suficiente tiempo para realizar las maniobras necesarias para prevenir algún tipo de accidentes.

Worko, empresa de ropa de alta visibilidad en Madrid, disponemos de un amplio catálogo de prendas de alta visibilidad que se adaptan a diferentes tipologías de sectores y trabajos. Además, podemos personalizar ropa de alta visibilidad dependiendo de las necesidades de nuestros clientes. Para ampliar información no dude en consultarnos.