diferencias entre algodon y poliester
Diferencias entre algodón y poliéster, ventajas y desventajas de cada uno

El algodón y el poliéster son dos de los materiales más utilizados entre los fabricantes de ropa laboral, sin embargo, son muy distintos.

En términos básicos, el algodón es un material natural, mientras que el poliéster es sintético. Es un derivado de la combinación química de petróleo, oxígeno y agua.

En este artículo, vamos a ver las diferencias principales entre ambos materiales, sus ventajas y desventajas y determinar cuál se adapta mejor como vestuario laboral.

que es el algodon

Qué es el algodón

El algodón es una fibra natural hipoalergénica y suave. Se ha utilizado en la producción de todo tipo de ropa desde hace cientos de años en todo el mundo.

Su versatilidad lo ha convertido en un material popular. Puede ser utilizado tanto para fabricar alfombras, sábanas, ropa y más. Además, es un tejido que es fácilmente manipulable.

El algodón se puede encontrar en tres presentaciones distintas: fibras largas para ropa de alta calidad, fibras medianas para ropa del día a día y fibras cortas para productos de menor calidad.

 

Ventajas del algodón

  • Transpirable.
  • Absorbe la humedad.
  • Hipoalergénico.
  • Duradero.

Desventajas del algodón

  • Tarda en secar.
  • Propenso a las arrugas.
  • Encoge al lavado a temperaturas altas.
  • Al color le cuesta mantenerse frente al lavado.
poliester en vestuario laboral

Qué es el poliéster

El poliéster es un material sintético obtenido del petróleo.

Es más liviano que el algodón y más duradero.

Fue desarrollado en el siglo XX como una alternativa económica al algodón. Es un material popular para la ropa laboral por su resistencia y el secado rápido.

 

Ventajas del poliéster

  • No encoge al ser lavado.
  • El color se mantiene perfectamente al lavado.
  • Seca rápido.
  • Ligero.

Desventajas del poliéster

  • No es transpirable.
  • Genera electricidad estática.
  • Ante altas temperaturas no ofrece confort la prenda.
  • No es sostenible ecológicamente.

Diferencias entre algodón y poliéster

Entre las diferencias que separan a estos materiales para la ropa de seguridad laboral destacan las siguientes:

Transpirabilidad

El algodón es una tela reconocida por su capacidad de permitir el paso del aire. Esta característica es clave, ya que contribuye a que la humedad que se acumula pueda circular por medio de las fibras.

La capacidad de transpirar hace que el algodón sea una opción ideal para la ropa que se usa en contacto con la piel, especialmente como ropa laboral de verano.

Sin embargo, esta característica se puede convertir en una desventaja en determinados escenarios. Es un tejido transpirable, pero tiende a permanecer húmedo y, dependiendo el grosor de la tela, puede demorarse demasiado en secar. Puede ser un inconveniente importante para la ropa de seguridad laboral en zonas con clima frío.

comparativa prendas algodon poliester

El poliéster tiene como base el petróleo y no transpira. Esto puede hacer que las prendas sean incómodas en climas cálidos y las temperaturas altas de verano. La razón de esto es que la humedad o sudor del cuerpo se retiene junto a la piel. Esto puede hacer que la tela se humedezca y se vuelva pegajosa, creando incomodidad para el usuario.

Al ser un material sintético, el poliéster se seca rápidamente. Esto se debe a que no absorbe líquidos. Permanecen en la superficie y se disipan por evaporación.

Durabilidad

Ambos materiales ofrecen cierta durabilidad. La fortaleza del algodón se encuentra en los diferentes tejidos que poseen distintas cantidades de fibras por centímetro. Por lo que un algodón más grueso y pesado es el equivalente a una prenda más duradera.

El poliéster, al ser un derivado plástico, es extremadamente duradera. Las fibras son resistentes y no se rompen con facilidad, por lo que es un material capaz de aguantar el uso continuo de la ropa laboral personalizada.

Cuidado

Por lo general, el poliéster es más sencillo de mantener que el algodón, ya que es resistente a las arrugas y seca rápidamente. Como repele el agua, no se mancha y tampoco necesita planchado antes de usarlo.

Sin embargo, como ropa laboral de poliéster posee un inconveniente. Debido a sus fibras sintéticas, puede retener los olores corporales que no son sencillos de eliminar durante el lavado. Un elemento clave para el cuidado y mantenimiento del poliéster es lavarlo con frecuencia y lo antes posible para evitar malos olores.

El algodón necesita un mayor cuidado en tanto debe ser planchado y necesita más tiempo para secar. Del mismo modo, el algodón sufre más en el lavado que el poliester.

algodon para prendas de vestir

Coste

El algodón se encuentra disponible en una amplia gama de precios y calidades. Cada tejido y tipo de algodón ofrece prestaciones únicas. Lógicamente, cuanto mayor sea la calidad y la durabilidad de las fibras utilizadas, más costosa será la prenda.

El poliéster suele ser más económico, en general, que el algodón. Las propiedades de fácil cuidado y resistencia a las arrugas del poliéster lo convierten en una opción popular. En comparación con el coste del algodón de calidad, el poliéster es una opción accesible.

No obstante, existe una nueva generación de hilados de poliéster, cuya estructura íntima y construcción mejora notablemente la transpirabilidad.

El comportamiento frente a situaciones de sudoración y alta actividad es muy satisfactorio. Son los poliéster técnicos muy utilizados en el deporte, que también se están utilizando en uniformidad.

La importancia del material en el vestuario laboral

Los fabricantes de ropa de trabajo sabemos que las personas que utilizan un uniforme de trabajo a lo largo de una jornada laboral,  al menos, lo visten durante 8 horas. Por esa razón, la elección de un material cómodo es clave. Además, la ropa de trabajo tiene que ser más duradera que la ropa de calle, no debe rasgarse con facilidad, debe ser cómoda y transpirable.

Otro aspecto clave de la ropa laboral es la seguridad que ofrece para distintos ámbitos o condiciones climatológicas adversas. Es de gran importancia que mantenga al trabajador protegido en todo momento frente a lesiones o cualquier otro tipo de accidente que pueda ocurrir.

cual es el mejor material para ropa laboral

Los materiales más utilizados, algodón y poliéster

Como la ropa de trabajo debe tener ciertas características especiales, se suelen utilizar mezclas de fibras naturales como el algodón con fibras sintéticas como el poliéster.

Cuál es el mejor material para ropa laboral

En los casos que se busque resistencia y se trabaje en condiciones de baja temperatura, el poliéster es la mejor opción disponible. Es más duradera que el algodón y proporciona comodidad en esos entornos.

Sin embargo, lo más recomendable es la combinación de fibras para asegurar ropa de seguridad laboral de calidad.

En WORKO disponemos de un amplio catálogo de prendas de ropa laboral y uniformidad que se adaptarán a las necesidades de las empresas de diferentes sectores, construcción, industrial, sanitario, etc. Nuestro equipo técnico comercial le asesorará en las prendas más adecuadas para su actividad laboral.