Guía de Materiales

ALGODÓN

Es una fibra textil natural como la lana, la seda y el lino que se diferencian de las fibras sintéticas como son el acrílico, el poliéster y la poliamida. Esta fibra tiene varias propiedades que hacen que su uso esté tan extendido:
– Absorbe la humedad y expulsa el calor corporal
– Se tiñe bien
– No genera electricidad estática
– Es aislante
– Soporta altas temperaturas
– Es hipoalergénico y no irrita la piel sensible ni causa alergias.

Una de las ventajas principales del algodón se encuentra en su mantenimiento. Se plancha fácilmente y admite el uso de lejía.

Su desventaja es que puede encoger si se lava a una temperatura mayor a 40 ºC y hay que tener precauciones respecto al color.

El algodón es un material natural, suave y cómodo que aísla y transpira. Una de sus ventajas, entre otras muchas, es que es poco inflamable y no se funde cuando está expuesto a llamas y chispas.

Es un gran absorbente del agua, por lo que no es el tipo de tejido mas recomendable para protegerse de la lluvia y los elementos. Cuando se moja (agua o sudor), al contrario que la lana, nos hace perder calor, por lo que no se utiliza en condiciones de frío y ejercicio físico fuerte.
Una vez que las prendas quedan empapadas no dejan que el aire siga circulando por la prenda y se generará un microclima que nos resultará muy poco confortable.

POLIÉSTER

El poliéster es un material que está dentro del grupo de los conocidos como elastómeros; es decir, es un material sintético extraído del petróleo y que por tanto se puede manufacturar en muy diversas formas y tipos de tejidos, grosores y longitudes para obtener los más diversos materiales.
Existen varios tipos de poliéster, pero el poliéster en sí se refiere principalmente al poliéster termoplástico (PET): Como resultado de su polimerización se obtienen las fibras que luego se utilizan en prendas de vestir. Normalmente, el poliéster se utiliza en combinación con otras materias primas, tales como el algodón o la lana.

– Aguanta muy bien la humedad, se seca rápido y no presenta arrugas.
– Cuenta con una buena elasticidad, es bastante resistente a la abrasión, a la decoloración, a los rayos UVA, a las altas temperaturas y a las bacterias y el moho.
– Aguanta bien la aplicación de tintes químicos y el uso de otros productos.
– Se combina muy bien con otro tipo de tejidos para lograr unos resultados acordes con el fin que se persiga para cada situación (tipo de textura, compresión, protección frente al clima, etc.), logrando de su producto base muchas variantes diferentes.
– Se están consiguiendo unas soluciones en poliéster cuyo tacto simula el del algodón, revolucionando a gran parte de la industria textil.
– Como desventajada, diremos que tiene una carga electroestática muy alta y que crea pequeñas pelusas originadas por la fricción.
– Las fibras sintéticas como el poliéster son altamente inflamables. Por ello es recomendable no contar con ellas para trabajos que estén en contacto con el fuego o con chispas como mecánicos y soldadores.

ACETATO

El acetato se constituye de celulosa compuesta identificada como celulosa acetilada – una sal de celulosa. Por lo que posee diferentes cualidades comparadas con el rayón.
El acetato es un termoplástico y puede tener cualquier forma con la aplicación de presión combinada con calor. Las fibras de acetato tienen buena retención de forma.

ACRÍLICO

La fibra acrílica es una fibra sintética que se asemeja mucho a la lana en su carácter.
Se compone de acrilonitrilo y un comonómero. El comonómero se añade para mejorar la capacidad de teñido.
Es suave, cálida y ligera que se puede lavar a máquina, seca rápidamente y tiene una larga vida útil. No encoge ni pierde espesor ni tampoco se da de sí. Tiene propiedades hidroabsorbentes.

ARAMIDA

Fibra sintética fabricada mediante el corte de una solución del polímero (semicristalino) a través de una hiladora. Estabilidad térmica de hasta +260ºC, gran resistencia mecánica y rigidez.
CARACTERÍSTICAS: Muy buena resistencia al frío y al calor (resistencia a la llama, estable hasta 500°C). Muy buena resistencia al corte (5 veces mas resistente que el acero a idéntico peso). Excelente resistencia a la abrasión. Buena resistencia a los disolventes orgánicos. Es sensible a la humedad y a la oxidación por ultravioletas.

FIBRA CARBONO

Es una fibra de alta resistencia obtenida calentando el rayón o las fibras de poliacrilonitrilo o residuos de petróleo a temperaturas adecuadas. Tiene una elevada capacidad para absorber la electricidad estática del cuerpo humano al evitar la formación de un campo eléctrico a nuestro alrededor.
Asimismo, la fibra de carbono tiene una gran capacidad para repeler las motas de polvo y todo tipo de sustancias nocivas.

IONES DE PLATA

Se adhieren a la estructura interna de las fibras. Ofrecen una protección antibacteriana que reduce el mal olor. La plata es inofensiva en contacto con la piel humana y evita el desarrollo de un amplio espectro de microorganismos. Expulsa las humedades mejorando el proceso de evaporación del sudor. También tiene características antiestáticas, puesto que la plata es el mejor conductor natural, ayuda a que las terminaciones nerviosas de la piel liberen la electricidad que generan.

LANA

La fibra de lana crece de la piel de las ovejas y es una fibra relativamente gruesa y rizada con escalas en su superficie.
CARACTERÍSTICAS:Rizada en apariencia – Elástica – Higroscópico, absorbe fácilmente la humedad – Se inflama a una temperatura mayor que el algodón – Menor tasa de propagación de las llamas, liberación de calor y combustión de calor – Resistente a la elasticidad estática.

LINO

Es una fibra natural que proviene de la planta de lino. Producirla es una intensa labor, sin embargo, se hace en pequeñas cantidades. La tela de lino es valuada por su excepcional frescura en climas calurosos. Está compuesto de 70% celulosa y 30% pectina, ceniza, tejido leñoso y humedad.
CARACTERÍSTICAS: Poca elasticidad, por lo tanto se arruga fácilmente – Relativamente suave, se vuelve más suave cuando se lava – Alta absorbencia – Buen conductor de calor y sensación fría

LYOCELL (TENCEL®)

Se obtiene de la pulpa de la madera del eucalipto. Es un tejido de una suavidad, brillo y resistencia excepcional, con cualidades de regulación térmica y anti-bacterianas muy superiores a cualquier fibra sintética, lo que lo hace muy indicado para pieles sensibles por la suave superficie de las fibras de sus hilos.

MODACRÍLICO

Una fibra manufacturada cuya composición es menos del 85% y más del 35% en peso de acrilonitrilo. Así la fibra modacrílica se fabrica con diversos copolímeros que le proporcionan características especiales como resistencia al fuego. Las fibras modacrílicas pueden mezclarse con cualquier otra fibra textil y pueden formar parte de tejidos y no tejidos.
CARACTERÍSTICAS: Suaves, ligeras y fuertes. – Propensas a la formación de pilling. – Son de rápido secado y no se arrugan. – Son resistentes a las polillas y el moho. – Mala conductora de calor.

POLIAMIDA – NYLON

La poliamida es una fibra química textil sintética, obtenida a partir de derivados de productos petrolíferos y aceites, del grupo de los polímeros. La más famosa es el NYLON. Es una fibra ligera, resistente (también a la abrasión y a productos químicos), durable, tiene un secado rápido, es flexible, produce una buena caída de la prenda, es fácil de limpiar, absorbe muy bien la humedad y es fresca. Como desventaja, podemos decir que se trata de una prenda que produce mucha estática, favoreciendo a que se ensucie rápidamente.

RAYÓN – VISCOSA

El Rayón es hecho de polímeros que simulan las fibras celulósicas naturales. No es un síntetico real ni una fibra realmente natural. Existen dos variedades del Rayón, viscoso y de alto módulo de humedad (HWM). Proporciona una suavidad, un confort y un aspecto excepcionales. Absorbe muy bien los colorantes directos y reactivos, los mismos que el algodón. Su capacidad de absorción proporciona una especial comodidad dado que elimina la transpiración evitando cualquier olor de sudor habitual en prendas de fibra sintética.

STRETCH

Una de las mayores aportaciones de la tecnología en el vestir. Su elasticidad puede ser:
“por composición”, es decir, por incorporar algún tipo de componente con propiedades elásticas: El elastano, licra o spandex es una fibra sintética conocida por su gran elasticidad y resistencia. Se suele combinar con otros tejidos.
“mecánica”, según la técnica utilizada en su fabricación.

¿Hablamos?





    "Información básica en protección de datos.- Conforme al RGPD y la LOPDGDD, FICOESA SL tratará los datos facilitados, con la finalidad de contestar las dudas y/o quejas planteadas a través del presente formulario y facilitar la información solicitada. Siempre que nos lo autorice previamente, enviaremos información relacionada con la actividad y los productos ofrecidos por FICOESA SL. Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra política de privacidad."