DIRECTIVA EUROPEA

Los productos de protección individual de WORKO se fabrican y evalúan de acuerdo con las normas que respaldan la Directiva europea (89/686/CEE) y por consiguiente, están homologados con arreglo a las normas sobre el marcado CE.

Nuestra ropa de trabajo tiene como objetivo prevenir accidentes y lesiones en el trabajo durante la exposición al frío, el calor, la lluvia y la visibilidad limitada.

El marcado CE se refiere a un nivel de seguridad en el producto. La Directiva europea (89/686/CEE) es la ley aplicable a los Estados miembros europeos sobre equipos de protección individual (EPI).
Dicha directiva (89/686/CEE) establece como requisito básico para el diseño y la fabricación que se utilicen EPI para que las condiciones de trabajo sean más seguras.

CARACTERÍSTICAS DE LOS PRODUCTOS

El marcado CE significa que el producto cumple con los requisitos para la categoría de productos en cuestión. Esto no implica ninguna garantía de que el producto evitará accidentes o lesiones graves si el usuario se expone a esos riesgos en el entorno de trabajo.

DIRECTIVA 89/656/CEE SOBRE EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL A  DISPOSICIÓN DEL USUARIO FINAL

Los usuarios finales deben remitirse a la Directiva 89/656/CEE para hacer una evaluación de la salud y seguridad en el trabajo.
La empresa (o persona) contratante debe realizar una evaluación de riesgos y decidir cuáles son los equipos de protección adecuados para cada trabajo.
Dicha empresa (o persona) se responsabilizará de poner a disposición del personal contratado los equipos de protección individual adecuados.

Los resultados de ensayos especificados se indican con un símbolo en el producto. Se indica que la medición se realizó de acuerdo con los métodos prescritos o que el resultado es 1, 2 o 3, donde 3 es el máximo nivel de protección.

Los datos de cada producto se presentan en la etiqueta cosida en la indumentaria y en los folletos que se incluyen con las prendas. Esta información también se facilita en las descripciones de los productos en este catálogo y en worko.com.

VESTUARIO E.P.I.
(Equipo de Protección Individual)

Un EPI es cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o su salud, así como cualquier complemento o accesorio destinado a tal fin. Nuestro vestuario se caracteriza por el marcado CE de casi todas las prendas, lo cual las confiere de categoría de EPI y no “ropa laboral”.

Esta categoría implica que los modelos son sometidos a una serie de pruebas (inocuidad sobre alérgenos, pH controlado, libre de cromo, tallaje…) y solo el resultado satisfactorio de éstas confiere la categoría de EPI de Categoría I y con ello el marcado CE de la prenda.

Norma EN ISO 13688:2013: Requisitos generales de la ropa de protección.

Esta Norma Europea especifica los requisitos generales de ergonomía, inocuidad, designación de tallas, envejecimiento, marcado de la ropa de protección y la información que tiene que suministrar el fabricante con la ropa de protección.Tiene que cumplir los requisitos básicos de salud y de ergonomía que son relevantes para muchos tipos de ropa de protección.

La ropa de protección debe diseñarse y fabricarse como se indica a continuación:

01. Inocuidad: La ropa de protección no debe afectar de manera negativa a la salud o la higiene del usuario. Debe fabricarse con materiales que han demostrado ser químicamente apropiados y no deben liberar o degradarse, en las condiciones previstas de uso, sustancias que se sabe son tóxicas, cancerígenas, mutagénicas, alergénicas, etc.

02. Diseño: Debe facilitar la correcta colocación sobre el usuario y debe garantizar que permanecerá en su lugar durante el tiempo previsto de uso.

03. Confort: La ropa de protección deberá proporcionar un nivel de confort consistente con el nivel de protección que debe proporcionar, las condiciones ambientales, el nivel de actividad del usuario y el tiempo de uso previsto.

04. Tallas: Informa sobre la forma de indicar la talla aplicable a la ropa de protección.

05. Marcado e información: Requisitos mínimos sobre el contenido del marcado y de la información suministrada por el fabricante de ropa de protección

Debido a que no define ningún requisito de protección específico, esta norma no puede ser usada por sí sola para certificar o auto-certificar prendas de protección, por lo que siempre debe ser usada en combinación con otras normas que contengan los requisitos para prestaciones específicas.

Cuando encuentres este símbolo en la etiqueta CE de la prenda, quiere decir que hay un folleto informativo dentro de la bolsa. En el folleto se explican todos los detalles necesarios que debes leer antes de usar la prenda por primera vez para asegurarte de que haces un uso correcto y tienes una protección óptima en tu lugar de trabajo. Todas las instrucciones están escritas en el idioma natural del país donde se comercializa el producto.

Todas nuestras prendas con marcado CE llevan una etiqueta con un pictograma en el que se muestra una tabla con la correspondencia de las medidas del usuario a la talla adecuada.