Tipos de uniformes de trabajo por sectores
Tipos de uniformes de trabajo por sectores

Los uniformes de trabajo son un instrumento de seguridad necesario para muchas profesiones. Anteriormente no era una ropa muy estética ni muy cómoda, pero eso ha cambiado y evolucionado.

En la actualidad, los uniformes de trabajo se han modificado tanto en diseño como en materiales. Las empresas que suministran uniformes a sus empleados tienen en cuenta varios factores como el diseño, la funcionalidad y el confort.

mayorista ropa laboral

Dependiendo de la ocupación, los materiales serán más resistentes, de protección y llamativos. La ropa laboral más resistente es aquella que visten las personas con trabajos de alto riesgo, ya que requieren de protección especial para desempeñarlo, aquí tenemos ejemplos como los uniformes sanitarios, o los uniformes con ropa de alta visibilidad.

Según el entorno en el que se trabaje, el uso del uniforme de trabajo puede ser necesario para identificarse como miembro de un grupo de trabajo.

Además, puede ser de obligada utilización por seguridad y protección laboral. El uso logos de una compañía suelen estar presentes en lugares visibles del uniforme ya que hay posibilidad de personalización de uniformes de trabajo.

Aunado a ello, la selección de los colores de cada uniforme dependerá de dos factores. El primero es el sector laboral al cual pertenezca, como el sector industrial o sanitario, y el segundo es la empresa que ofrece el trabajo que tendrá colores propios dentro de su identidad e imagen de marca.

fabricante uniformes laborales

Características de los uniformes de trabajo

El material del que están hechos los distintos uniformes de trabajo dependen en función de la profesión que se desarrolle, existe ropa laboral de alta visibilidad y materiales muy resistentes y, por el contrario, hay empleos que demandan uniformes de trabajo corporativos de buena calidad y diseño. Todos estos pueden ser uniformes de trabajo personalizados independientemente del sector.

Los empleados que usan uniformes de trabajo en Madrid u otras zonas, tienen un ahorro considerable en la inversión de ropa, ya que no usan su propia ropa diariamente.

Los uniformes pueden ser formales o uniformes corporativos sobre todo en el área empresarial, especialmente en áreas de atención al cliente ya que dan una imagen profesional. Se caracterizan por ser de colores oscuros y sobrios cuidando la figura además de ser un uniforme personalizado. Las mujeres suelen utilizar uniformes de trajes de chaqueta, y los hombres trajes y corbata.

ropa laboral uniformes

Los uniformes clásicos son vestimentas que proyectan seriedad y seguridad. Utilizan los logos de la empresa en el uniforme y se emplean en sectores como asesorías, consultoría, seguros o banca.

El tipo de uniforme de trabajo original o creativo se utiliza en lugares artísticos, o en la industria de la moda. Suelen ser de colores brillantes, estilos más personales que institucionales manteniendo la imagen del empleo.

Tipos de uniformes de trabajo

Como ya se ha mencionado, en cada trabajo existe un uniforme específico que cumple con las normas de seguridad establecidas. Desde los uniformes de trabajo sanitarios o ropa sanitaria, hasta los de hostelería y uniformes de limpieza, cada uno cuenta con su propio estilo.

Uniforme del sector sanitario

Los uniformes de trabajo sanitarios son muy fáciles de identificar, ya que son unicolores, generalmente en blanco, verde o azul y similares a un conjunto de pijama. De hecho, se puede ver que en el sector sanitario se emplean conjuntos con pantalones de goma y casaca sanitaria con cuello en V.

distribuidor uniformes sanitarios

El detalle destacado de esos uniformes de trabajo sanitarios son los bolsillos de parche en ambas piezas del conjunto. Son el espacio para guardar los instrumentos a usar durante el desarrollo de su trabajo.

En su mayoría se pueden conseguir variaciones en la casaca con camisones de botones en centro o medio lado. Incluso hay conjuntos de estilo kimono que brindan una perfecta movilidad al trabajador con un uniforme de trabajo sanitario totalmente transpirable, flexible y resistente.

Uniforme del sector industrial

Si se habla del sector industrial, hay que mencionar el chaleco de alta visibilidad como parte del uniforme de trabajo esencial. Estos chalecos son empleados principalmente por trabajadores de obras como medida de seguridad y visibilidad.

empresa chalecos alta visibilidad

Se emplean colores muy llamativos y brillantes como el amarillo y el naranja de alta visibilidad los cuales poseen un pigmento especial que permite que los colores destaquen con la luz.

A pesar de tener velcro o poliéster, son chalecos muy cómodos y funcionales que, además, incrementa la seguridad. Esta ropa de protección laboral y del usuario puede ser personalizada y hay posibilidad de encontrar en el mercado de la fabricación de ropa laboral y uniformes ropa de trabajo de tallas grandes.

Uniforme de hostelería y limpieza

En los restaurantes se puede ver distintos tipos de uniformes de trabajo, ya que desde la entrada hasta los pasillos hay varios empleados cumpliendo sus roles.

Uno de los más destacados es el uniforme de trabajo en hostelería o uniforme para restaurante, el cual se puede dividir en el uniforme de los camareros y el de los cocineros, donde se incluye al chef. Los camareros emplean un delantal reversible, un pantalón negro para los hombres y una falda ceñida con cinturilla para mujeres.

comprar uniformes de limpieza

También están los chalecos de punto con cuello pico o con botones y la camisa unicolor, la cual suele ser blanca o de un color pálido.

En el caso de los cocineros cuentan con un uniforme de trabajo de hostelería distinto con un pantalón ceñido negro, una chaqueta de cocina manga corta con cuello Mao de color blanco, gorro de tiras, y un delantal mediano hasta las rodillas.

Al cambiar de zona se llega al área de trabajo de limpieza, donde se emplean otras vestimentas. El uniforme de trabajo de limpieza es distinto dependiendo del lugar donde se realiza la limpieza.

En el caso de hoteles, el uniforme de trabajo de limpieza consiste en su mayoría por un conjunto de pijama con una camisola manga corta y un pantalón no ajustado. El poliéster / algodón suele ser un material ideal para crear estos uniformes de trabajo de hostelería. 

Materiales de los uniformes de trabajo

Cuando se habla del material que poseen los uniformes de trabajo, se suele pensar que todos están hechos con la misma tela y corte, y solo se varían los colores o algunos detalles. Sin embargo, esto no es correcto respecto a la realidad de los uniformes.

materiales de uniformes de trabajo poliester algodon

Cada trabajo tiene sus criterios en cuanto a la vestimenta, por lo que el uniforme debe ser acorde a las necesidades del trabajo y no impedir su realización. Con ello se hace referencia al material con que se crea cada uniforme.

La gran mayoría tiene poliéster o algodón como base principal, y desde ahí se combinan con otros tipos de tela para mejorar varios factores cruciales. Entre ellos está la durabilidad, transpiración, permeabilidad, capacidad de estirarse, y resistencia al calor y frío.

En Worko ofrecemos uniformes y ropa laboral para empresas, para más información puede contactar en pedidos@worko.es