MASCARÍLLAS HIGIÉNICAS

Las mascarillas higiénicas son indicadas para su uso como prevención por la población sana, para quien debe salir a la calle en caso de que no haya garanas de que se pueda respetar la distancia social de seguridad (por ejemplo, en el transporte público o en ámbitos laborables). Las mascarillas higiénicas se pueden reulizar si así lo indican en su equetado, de acuerdo a las instrucciones del fabricante. Las reulizables se fabrican de acuerdo a la norma UNE 0065, mientras que las no reulizables lo son de acuerdo a la norma UNE 0064.

MASCARÍLLAS QUIRÚRGICAS

Las mascarillas quirúrgicas son productos sanitarios. Son adecuadas para ser usadas por personas con síntomas de infección, para evitar contagiar, y también por la población general. Son también el po de mascarilla ulizada por el personal sanitario o sociosanitario que acompañe a estos pacientes a las zonas de aislamiento

RECOMENDADA PARA LA POBLACIÓN GENERAL

  • Las UNE 0065 son reutilizables.
  • Las UNE 0064 no son reutilizables.
  • Protegen a los demás.
  • Muy útiles para evitar contagios desde personas asintomáticas.

RECOMENDADA PARA PERSONAS INFECTADAS

  • No son reutilizables
  • Protegen a los demás.
  • Adecuadas para ser usadas por personas con sıń tomas de infección.
MASCARILLAS AUTOFILTRANTES (EPI)

Las mascarillas autofiltrantes, FFP2, FFP3 (o bien mascarillas con otras nomenclaturas como N95, KN95, KF94…) son las recomendadas para el personal sanitario o personas que estén en contacto directo con infectados por coronavirus. De hecho, las mascarillas FFP3, deben reservarse al personal sanitario que vaya a estar en contacto estrecho con la respiración del paciente. Estas mascarillas, además de actuar como barrera contra las secreciones biológicas gruesas (el esputo o la saliva, por ejemplo) protegen contra la diseminación de aerosoles finos en procedimientos que generen aerosoles. Las mascarillas FFP2 y FFP3 se pueden reutilizar si llevan la indicación R. Si pone NR significa que no son reutilizables.

RECOMENDADA PARA SANITARIOS, CUIDADORES  Y POBLACIÓN DE RIESGO

  • Si lo indica con una R son reutilizables. Si pone NR, no son reutilizables.
  • Protegen a los demás, pero también a uno mismo.
  • Su eficacia de filtración es del 92% y el 98% respectivamente.
  • La N95, KN95, KF94 o KF95 son equivalentes (el número indica su eficacia).
MASCARILLAS CON VÁLVULA (NO RECOMENDABLES)

Es importante que las mascarillas FFP2 y FFP3 no lleven válvula, pues así filtran tanto la entrada como la salida del aire. Las mascarillas con válvula, en cambio, no impiden el contagio del coronavirus a otras personas, al revés: esa válvula lo que hace es facilitar la salida de la respiración sin ningún filtro. Por tanto, las mascarillas FFP2 y FFP3 con válvula no son adecuadas en un contexto como el actual, en plena pandemia de coronavirus, pues esas mascarillas filtran la entrada, pero no la emisión de respiración y partículas, y por lo tanto, pueden contribuir a la propagación del coronavirus. Por eso, WORKO desaconseja utilizar las mascarillas con válvula.

MASCARILLAS CON VÁLVULA

  • No protegen a los demás, solo a uno mismo.
OTRAS MASCARILLAS

Por último, también se encuentran otro tipo de mascarillas, mascarillas antipolvo, o incluso podemos fabricar mascarillas caseras, que son una alternativa a las mascarillas certificadas: si vas a exponerte a una situación en que no tienes garantías de mantener la distancia de protección y no dispone de las otras, es recomendable llevar al menos una mascarilla casera o una mascarilla antipolvo PM 2,5.

SOLO SI NO TIENE ALGUNA DE LAS ANTERIORES

  • Puedes reutilizarse si son lavables: a más de 60ºC con detergente o con lejia diluida en agua (1:50).
  • Protegen a los demás, pero su eficacia no es tan elevada como las higiénicas y quirúrgicas.